Cama de bricolaje de madera: dibujo y montaje

Desgraciadamente, hoy en día no hay camas baratas de tablas naturales en la aplicación, y eso a pesar de que nuestro país tiene las mayores reservas de madera del mundo. No todos los compatriotas pueden permitirse el lujo de comprar una cama real de madera, e incluso hermoso y grande, e incluso completamente exclusivo. La salida es hacerla uno mismo. Esto no quiere decir que sea fácil y sencillo, pero si quieres y sigues estrictamente las instrucciones, todo saldrá bien.

Requisitos para el máster

Para hacer una cama, deben cumplirse varias condiciones, y todas ellas son igualmente importantes, la ausencia de al menos una de ellas provoca un resultado insatisfactorio. En este caso es mucho mejor no empezar a trabajar. ¿Qué criterios debe cumplir un maestro de ceremonias del hogar?

Tener experiencia práctica en trabajos de carpintería. No te consueles con la idea de que 2-3 artículos leídos te convertirán en un maestro, la teoría nunca puede dar los conocimientos y habilidades que se pueden adquirir en la práctica. Debe tomar decisiones autónomas en situaciones difíciles, sentir la herramienta, no tener miedo a las máquinas para trabajar la madera, etc.

Disponer de herramientas y equipos. No piense que la calidad del trabajo manual es superior a la del mecanizado. Nunca podrá obtener las mismas superficies lisas y limpias que con una fresadora de cuatro caras, una sierra circular o una amoladora. La lista mínima de equipos para trabajar la madera que debe tener sin falta.

Para la fabricación de muebles de madera se necesita el equipo adecuado
La madera de calidad no es barata

Si tienes respuestas positivas a estas preguntas, entonces puedes empezar a hacer una cama.

Preparación de los elementos del marco

En primer lugar, es necesario hacer un dibujo del producto, lo que ayudará a calcular correctamente la cantidad de material, determinar los principales elementos de fijación y el orden de trabajo. A la hora de elaborar el plano, hay que tener en cuenta la carga que soporta la cama durante su funcionamiento (una o dos personas dormirán en ella, sus dimensiones), así como los parámetros recomendados:

anchura: para una persona - 95 ± 5 cm, para dos - 180 ± 15 cm. Para una cama y media es suficiente con 130-150 cm; longitud: para un adulto - 200 cm, para un niño - unos 150 cm; altura del marco - dentro de los 40 cm.

Paso 1. Corta la longitud de la tabla en los lados de la cama. Se puede trabajar con una sierra circular portátil, el tablero se fija en el escritorio con abrazaderas.

Cortar los espacios en blanco para las paredes laterales

Paso 2. Recorte las superficies en una cepilladora (dobladora) casera. En nuestro caso, los tableros usados, las superficies son bastante curvas. Este tipo de material no se puede corregir en una sola pasada, hay que hacer varias repeticiones, después de cada pasada se bajan las cuchillas 1-2 mm. Ya no es necesario por varias razones. En primer lugar, no todas las máquinas tienen suficiente potencia de motor eléctrico para una carga importante. En segundo lugar, cuanto mayor sea la profundidad de corte en una sola pasada, peor será la calidad de la superficie.

Nivelar la superficie de las tablas

Paso 3. Alinear las tablas en anchura. De tablas largas cortadas a la medida de la pieza. Los datos deben tomarse del dibujo, es aconsejable hacer primero una tabla resumen de las piezas indicando su tamaño y cantidad.

Cortar las piezas de menor tamaño

Paso 4. En la máquina circular, alinee finalmente los lados de las piezas, trabaje con cuidado y compruebe constantemente las dimensiones.

Recorte las tablas por todos los lados.

Paso 5. Cortamos por la mitad unos trozos cortos, que serán las barras para la parte trasera.

Las piezas cortas se cortan por la mitad

Ahora tienes todos los espacios en blanco para la fabricación de cabezas y pies. Se puede proceder a la fabricación de estos elementos de la cama. Pero antes hay que eliminar las esquinas afiladas de todas las tablas, para lo cual se utiliza una fresa eléctrica. Esta es una herramienta muy buena para el uso universal, con su ayuda no sólo se hacen asientos de fijación tecnológica, sino también elementos decorativos.

Preparación del respaldo

Liberar el lugar de trabajo. La mesa debe ser plana y limpia, y sus dimensiones deben permitirle colocar las piezas para marcarlas correctamente.

Paso 1. Coloque dos tablas de pared lateral y tablas de dintel sobre la mesa. Marque las uniones, antes compruebe las dimensiones de las piezas, deben ser exactamente iguales. Después de marcar la ubicación de los travesaños en las patas en sentido vertical, hay que hacer marcas teniendo en cuenta la colocación de las sujeciones a lo largo de la anchura de las barras. Para facilitar el proceso, utilice tablas planas de 10 mm de grosor como soportes, coloque las piezas sobre ellas y marque las líneas de contorno de la ranura. El marcado debe hacerse con mucho cuidado, los errores siempre serán perceptibles, y esto afecta negativamente a la apariencia de la cama. Todas las marcas deben ser completamente simétricas para ambos lados de la cabeza y el pie.

Los detalles de las cabezas se colocan sobre la mesa y se realiza el marcado

Paso 2. Perfora las paredes laterales y aprieta las piezas con tornillos. Las tablas transversales de nuestro ejemplo son anchas y gruesas, para una fijación fiable se pueden utilizar cuatro tornillos para cada elemento. Las mismas acciones deben realizarse en la otra parte de la cama.

Atornille los tornillos en el otro lado

Paso 3. Transfiera la distancia entre los agujeros en la plantilla y fije otra tabla en la parte posterior. Puedes utilizar un pequeño trozo de madera para la plantilla. Fíjala en la parte posterior de la pata con una abrazadera y utiliza un taladro con una broca larga para transferir los agujeros a la plantilla.

Tenga en cuenta que se hacen cuatro agujeros para cada tabla, y sólo se atornillan dos tornillos. Por qué son necesarios los otros, te lo contamos a continuación. Coloque el respaldo y las patas en el suelo y compruebe las dimensiones de las tablas del marco (tsarg).

Paso 4. Pega las placas decorativas a las patas. Unte generosamente ambas superficies con cola de carpintero y únalas firmemente con abrazaderas. Retire con cuidado los restos de cola con un paño limpio y húmedo. Deje que los elementos se sequen durante al menos 12 horas. Mientras las piezas se secan, puedes empezar a preparar el marco de la cama.

Preparación de las láminas

Estos elementos están hechos de madera de 100 × 150 mm.

Paso 1. Con una sierra circular, corta un trozo de madera de la longitud adecuada. Primero hay que arrancarlo, y sólo entonces medir la longitud. Si la sierra no puede cortar todo el grosor de la viga en una sola pasada, entonces tendrá que girarla y hacer los cortes en dos pasadas. No hay que preocuparse si hay discrepancias notables al final, no es crítico para las láminas. Si lo desea, puede preparar tablas con dimensiones más exactas, pero para ello debe dejar un margen adicional en la longitud

Paso 2. Pasar el rayo por la fresadora, alinear los planos de las piezas.

Paso 3. Coloque la regla en la máquina y alinee las caras laterales de las barras

Retire una fina capa de madera de los lados de la viga con una sierra circular

Paso 4. Coloque la regla a una distancia de un centímetro de los dientes de la sierra y sierre los listones para el colchón. El número depende de la longitud de la cama, el espacio entre las tablas no debe superar su anchura.

Ajuste la anchura de corte deseada y corte las láminas de la madera

Paso 5. Pasar todas las láminas por la fresadora, recortar su superficie y su grosor. Ajuste las tablas al mismo tamaño en longitud, deben encajar en el marco de la cama sin tambalearse, pero la presencia de grandes huecos no es bienvenida. La barra sólo tiene dos centímetros de grosor, por lo que no soportará cargas pesadas. Además, para aumentar la resistencia de la estructura, algunas tablas pueden atornillarse con tornillos, lo que supone una fuerza de tracción adicional.

Nivelar la superficie de cada lámina

Paso 6. Coloca las tablas en su sitio, distribuyéndolas uniformemente a lo largo. Para evitar que las lamas se desplacen durante el uso de la cama, se pueden fijar con dos cintas en los laterales de la cama. Las cintas a los tableros se fijan con una grapadora.

Los tableros se colocan uniformemente dentro del marco

En el caso de una cama doble, deberá reforzar adicionalmente el marco con una viga longitudinal en el centro

La cama está lista, ahora queda pintarla o barnizarla. Antes de recubrir, se recomienda impregnar la madera con tinte, esta composición resalta la belleza de las tablas naturales.