Hacer una mesa es un excelente proyecto inicial para principiantes, pero no demasiado fácil para los carpinteros más experimentados. La mesa básica consta de un tablero, patas y faldón. Con solo unas pocas piezas de madera que se pueden usar para mecanizar estas piezas, puede hacer una mesa simple que se adapte a sus necesidades.

Materiales

  • 3 tableros de escritorio de 5,1 cm x 30,5 cm x 150 cm
  • 4 patas de mesa 10cmx10cmx72cm
  • 2 paneles de faldón de 5,1 cm x 10,2 cm x 48 cm
  • 2 paneles de faldón de 5,1 cm x 30,5 cm x 120 cm
  • Tornillo con orificio en ángulo de 6,4 cm
  • Tornillo tirafondo de 0,64 cm
  • Taladro eléctrico
  • Destornillador electrico
  • Agujero oblicuo
  • Acortar
  • Pegamento de madera
  • Lápiz
  • Ropa de microfibra
  • Sierra circular
  • Papel de lija de grano 80
  • Papel de lija de grano 220
  • Colorantear.
  1. Mira algunas fotos de la mesa para ver qué tipo de mesa quieres hacer. Hay muchos tipos diferentes de mesas en el mundo, así que tómate un tiempo y piensa cuál quieres hacer. Busque imágenes de mesas en línea y preste atención al estilo de cada mesa. Además, puede inspirarse en anuncios de muebles y revistas de carpintería.
  • Elija según sus necesidades, como para qué se usa la mesa y cuánto espacio hay para colocar la mesa.
  • Por ejemplo, es posible que desee una mesa de comedor de madera en bruto más grande, una mesa de centro pequeña o una mesa de centro agradable para el dormitorio.

2. Esboza el diseño de la mesa en papel. Usa un lápiz y una regla para dibujar tu mesa ideal. No te preocupes por el tamaño al principio. Piensa en cómo se verá la mesa cuando esté lista. Seleccione las características que desee y luego determine el tamaño.

  • Una vez que el diseño aproximado esté completo, use un lápiz para marcar las dimensiones. Tenga en cuenta que las medidas de madera indicadas en la tienda serán 1,3 cm más cortas que su tamaño real, así que agregue 1,3 cm adicionales a todas sus estimaciones.
  • Los tamaños varían, dependiendo del tipo de mesa que vayas a hacer. La mesa de comedor y la mesita de noche son de diferentes tamaños.

3. Estimar cuánta madera se necesita. Divide la mesa en partes básicas. Las mesas más simples tienen un tablero y patas conectadas por faldones. Si quieres que la mesa tenga una funcionalidad extra, también tendrás que preparar madera para estas partes.

  • Por ejemplo, pruebe con 1 tablero de mesa de 5,1 cm x 30,5 cm x 150 cm, 4 patas de 10 cm x 10 cm x 72 cm, 2 zócalos de 5,1 cm x 10,2 cm x 48 cm y 2 zócalos de 5,1 cm x 30,5 cm x 120 cm para hacer una mesa.
  • Si quieres que la mesa sea más versátil, tendrás que preparar madera extra o madera. Por ejemplo, puede agregar algunos peldaños para aumentar la estabilidad de la mesa o alargar la parte superior de la mesa

4. Elija una madera barata y fuerte como el pino para una mesa duradera. El pino no es el más difícil, pero es ideal para principiantes. Las mesas hechas de esta madera pueden durar décadas. Las maderas duras comunes son el arce y el cerezo, que también son materiales adecuados para hacer una mesa de madera maciza.

  • Busque otras maderas baratas. El abeto Douglas arquitectónico se puede utilizar para hacer mesas. La madera como el álamo temblón es un buen material para muebles, pero el teñido puede ser un poco más complicado.
  • Para mesas de exterior, elige entre maderas tratadas como caoba, ciprés o pino prensado.

5. Compra y corta madera. Una vez que sepa qué madera necesita, vaya a una tienda de mejoras para el hogar para comprarla. La mayoría de las tiendas ofrecen servicios de corte de madera, así que puedes pedirles que lo hagan por ti. Después de guardar parte del trabajo, puede comenzar de inmediato y poner sus manos sobre la mesa.

  • Si tienes un banco de trabajo, unas abrazaderas, una sierra circular o una sierra de mano, puedes cortar la madera tú mismo. Siempre use anteojos de seguridad de policarbonato y un respirador cuando use la sierra.

Fabricación de tableros de mesa y zócalos.

1. Coloque las placas para escritorio una al lado de la otra sobre una superficie plana. Cuanto más plano sea el plano que elija, mejor, para que el tablero de la mesa también se pueda colocar de manera estable. Elija un lado de cada tablón para usarlo como tablero de mesa. Al colocar la tabla, deje este lado hacia abajo. Coloque los tableros de acuerdo con el diseño del tablero de la mesa en el boceto.

  • Si está haciendo una mesa más grande, coloque las tablas en el piso. Probablemente deberías comenzar con una sábana o lona para evitar rayar la superficie de madera.
  • La colocación es el proceso de colocar tablones juntos. La forma más fácil de ensamblar las tablas al resto de la mesa es mediante juntas machihembradas, pero también puede usar tacos para hacer juntas a tope si sabe cómo hacerlo.
  • También puede usar una pieza entera de madera para un tablero de mesa. Esto no solo costará un poco más, sino que todo el tablero es más pesado, lo que lo hace un poco más difícil de hacer. Para ahorrar dinero, considere usar madera contrachapada de chapa de madera dura para la construcción.

2. Taladre agujeros en ángulo desde el panel exterior al panel interior. Taladre los agujeros antes de atornillar los tornillos para evitar que la tabla se apriete y se agriete. Al perforar, mida a lo largo de los lados de la tabla del medio. Deje que la distancia entre los agujeros sea de unos 18 cm. Tendrás que usar un taladro de agujero oblicuo que sea muy largo y de unos 7,6 cm de ancho. Cada 18 cm, taladre hacia abajo en ángulo para perforar los paneles laterales y el tablón central.

  • Para facilitar la perforación, se puede utilizar un taladro de orificio inclinado. Ajuste la profundidad del biselador y utilícelo para hacer los orificios para tornillos perfectos. Esto reduce la posibilidad de perforar la madera desde abajo.
  • Sujetar las tablas juntas primero puede reducir en gran medida la dificultad del trabajo de montaje.
  • Hay más de un método para empalmar tablones. También puedes armar primero las piernas y las faldas. Luego fije las tablas al delantal con los agujeros inclinados.

3. Sujete las tablas con tornillos. En cada orificio que perforó, coloque un tornillo de orificio diagonal de 6,4 cm. Utilice un taladro eléctrico para introducir los tornillos hasta el final en los agujeros. No se apretarán contra la madera y las tablas de la mesa serán sólidas cuando estén aseguradas.

4. Marque la ubicación de la falda en la parte inferior de la mesa. Las faldas se unirán a los paneles y patas de la mesa, evitando que se aflojen. Comience en el borde del tablero de la mesa y mida unos 2,5 cm. Luego, use un lápiz para dibujar una línea que muestre dónde se encuentra el tablero de la falda con el tablero de la mesa.

  • Deja un margen de 2,5 cm para evitar que la falda sobresalga del borde de la mesa. Esto puede ahorrar un poco más de espacio para las patas de la mesa y mejorar la estética general de la mesa.
  • Si aún no ha cortado el zócalo, córtelo a las dimensiones de largo y ancho del tablero de la mesa.

5. Recorte y pegue el tablero de la falda a la mesa. Coloca la falda sobre las líneas que dibujaste. Habrá una falda a cada lado de la mesa, más larga por el lado largo y más corta por el lado corto. Aplique una capa uniforme y gruesa de pegamento de carpintería debajo de los zócalos, péguelos a la mesa, luego fíjelos en su lugar y espere toda la noche para asegurarse de que se peguen.

  • Puede fijar permanentemente la falda a la mesa con tornillos. Sujete la madera con la plantilla para agujeros en ángulo y el tornillo para agujeros en ángulo.
  • También puede sujetar las patas primero y luego sujetar el faldón a las patas con los tornillos de orificio en ángulo. Luego puede agregar trípodes para fijar las patas de la mesa.

Instalar patas de mesa

1. Corta las piernas al tamaño que necesites. Instalar las patas de la mesa es el paso más complicado para hacer una mesa. Si las patas no están instaladas correctamente, la mesa sólida se tambaleará. Alinee las patas de la mesa entre sí. Primero mida y registre la longitud de las patas de la mesa, luego use una sierra para cortarlas a la medida.

  • Incluso si la tienda ha cortado la madera para ti, la longitud de las patas puede variar ligeramente. Aún debe verificar dos veces antes de instalar las patas de la mesa.
  • Si está haciendo sus propias patas de mesa, córtelas aproximadamente con una sierra circular o una sierra para metales. Luego, sujete las patas de la mesa y sierre a la misma longitud.

2. Pegue las patas de la mesa a las juntas del delantal. Las patas de la mesa deben encajar donde se juntan las faldas. Aplique una capa de cola para madera en la parte inferior de la mesa y en el interior del zócalo. Luego coloque una pata de mesa en cada esquina y asegúrelas con clips.

  • Si bien puedes esperar a que el pegamento se seque, no es necesario. Sujeta bien las patas de la mesa para asegurarte de que no se aflojen cuando las atornilles

3. Taladre orificios de montaje en el zócalo y las patas de la mesa. El tornillo debe entrar en el punto central donde cada zócalo se encuentra con la pata de la mesa. Taladre desde el exterior de la plataforma. Con un taladro de 0,64 cm, taladre hasta el fondo las patas de la mesa. Repita este paso en el delantal que se une al otro lado de la pata de la mesa. Cuando termine, se deben perforar un total de 8 agujeros.

  • El proceso puede ser un poco más complicado si está instalando peldaños en la mesa. Tendrás que cortar una muesca en cada pata con una sierra circular, que debe ser un poco menos de la mitad del ancho de la pata. Cada pata de la mesa necesita 2 muescas, una a cada lado del riel de montaje

4. Fije las patas de la mesa al delantal con los tornillos de fijación. Utilice 1 par de tirafondos de 0,64 cm por pata de la mesa. Pase los tornillos a través del zócalo hasta las patas de la mesa. Use una llave de trinquete para atornillar los tornillos en las patas de la mesa.

  • No intente apretar con fuerza los tirafondos. Son duros y pueden romperse.
  • Antes de atornillar, asegúrese de que las patas de la mesa estén a la misma altura y en ángulo recto con la superficie de la mesa.

5. Ten cuidado antes de que se seque todo el pegamento que has aplicado. Lee las instrucciones del fabricante del pegamento para madera para saber cuánto tardará en secarse. Deje que la mesa se seque durante la noche y el pegamento definitivamente se secará. Por lo general, no tienes que esperar tanto antes de poder voltear la mesa.

6. Voltee la mesa para ver si está firme. Voltea la mesa con cuidado. ¡Puede ser pesado! Póngalo en un piso nivelado y sacúdalo para ver si tiembla. Temblar significa que las piernas no son tan perfectas como fueron diseñadas. Es posible que aún tengan un poco de longitud, por lo que tendrás que voltear la mesa y cortar las patas al tamaño correcto.

  • Si bien puedes usar una sierra circular o una sierra para metales para cortar las piernas a la misma longitud, a veces puedes cortar demasiado. En su lugar, use papel de lija de grano 80 y luego de grano 220 para lijar lentamente las patas de la mesa para que queden al ras.
  • El problema también puede estar en la posición de las patas de la mesa. Asegúrese de que las patas encajen perfectamente contra la parte inferior de la mesa y el zócalo. Si desea ajustar la posición de las patas de la mesa, retire los tornillos

lijar y manchar la mesa

1. Lija la mesa con papel de lija de grano 80. Esta es una lija gruesa que dejará marcas en la mesa. ¡No importa, solo piensa en la mesa terminada! Mire de cerca, notando el grano de la mesa o las líneas en la madera. Lija toda la mesa a lo largo de la veta, incluida la parte inferior y las patas.

  • Usar una lijadora de banda puede facilitar el trabajo. Si solo pasa por la lijadora una vez, probablemente no dejará marcas duraderas en la mesa.
  • El lijado y el teñido no son procedimientos esenciales. Si prefiere un final de registro, puede omitir estos dos pasos. Solo puede usar una capa de sellador para evitar que la mesa se moje.

2. Alise la mesa con papel de lija de grano 220. Lija la mesa nuevamente con una lija fina. Nuevamente, aún debe lijar hasta el grano. Suavemente alise cualquier punto áspero en preparación para la tinción.


3. Limpiar la mesa y retirar la basura. En este punto, debería haber mucho aserrín sobre la mesa, así como polvo general del entorno circundante. Use un paño de microfibra o un trapo humedecido en agua tibia, limpie toda la mesa para eliminar el aserrín o el polvo y espere a que la mesa se seque.

  • Probablemente debería aspirar la mesa antes de limpiar. Use una punta de manguera para ayudar a eliminar más polvo.


.

4. Aplique el tinte para madera con un cepillo o un trapo . Usando un par de guantes de goma, abra el paquete de colorante y prepárelo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Luego, utiliza una brocha de espuma o un trapo humedecido con un poco de colorante y frótalo de principio a fin a lo largo de la veta de la mesa, sin pausas intermedias. Una vez que haya limpiado toda la mesa, limpie el exceso de colorante con un trapo.

  • Hay varios colorantes para elegir. Los colorantes a base de aceite son penetrantes y duraderos. Los colorantes a base de agua son más fáciles de aplicar y se absorben de manera desigual. Los colorantes en gel son viscosos y ricos en color.
  • Para asegurarse de que el colorante se asiente sin problemas, considere limpiar solo un lado a la vez.

5. Después de que el colorante comience a secarse, aplique una segunda capa. Permita que la mesa se seque durante la noche antes de aplicar más colorante. Al principio, el colorante puede parecer un poco opaco y no muy uniforme. Mancha la mesa de la misma manera que lo hiciste antes y déjala secar nuevamente. Cuando regrese, la mesa debe estar lista.

  • Limpie el exceso de colorante antes de que se seque. Esto asegura una capa uniforme y evita que el color se oscurezca demasiado.

INSINUACIONES

  • Busca en línea diseños de mesas. Hay toneladas de diferentes diseños detallados que puedes comprar y descargar.
  • ¡Haz una mesa personalizada! No solo puedes usar diferentes maderas, sino que también puedes usar diferentes texturas. Por ejemplo, use tubos para patas de mesa para hacer una mesa de metal o una mesa con una tapa de vidrio.
  • Para evitar que la madera se agriete, asegúrese de perforar los orificios de montaje antes de ensamblar los muebles con tornillos, esto es aún más importante si el grosor de la madera es inferior a 2,5 cm.
  • Considere usar madera reciclada o desechada. Es posible que deba esforzarse más para cortar y teñir, pero el resultado es una mesa que generalmente tiene un buen acabado.
  • Cuando fije madera, use solo tornillos. Los clavos no se sujetan tan bien y pueden romper la madera. Además, el tornillo equivocado es más fácil de quitar.