Las herramientas manuales para muchos ofrecen un nivel de precisión, control y una experiencia práctica literal en la carpintería.

Hay una clara diferencia entre usar su propia fuerza y ​​habilidades para dar forma a sus proyectos de carpintería (sentir la superficie de la madera, su textura y darle forma, dando rienda suelta a su creatividad) en lugar de usar herramientas eléctricas, que por derecho propio requieren un nivel de habilidad y experiencia para usar correctamente. Antes de la introducción de las herramientas eléctricas motorizadas, las herramientas manuales cubrían la brecha entre la madera en bruto y los proyectos terminados.

Lista de herramientas esenciales para un principiante

Herramientas manuales básicas

Te recomiendo que construyas un banco de trabajo de madera o que compres uno si no te sientes capaz. Elijas lo que elijas, necesitas un banco de trabajo de madera robusto con al menos tres tableros duraderos, patas de base estables y útiles, y al menos un tornillo de banco fuerte.

Un cepillo carpintero es una herramienta de tamaño intermedio. Si tienes un presupuesto ajustado, puedes utilizar momentáneamente una manual en lugar de otras con funciones más especializadas:

Cepillos carpinteros
Serrucho y arco sierra
Ingletadora y cuchillo para marcar
Cincel y cinta métrica
Calibrador
Escuadra carpintera y combinada Escuadra de bisel deslizante

Herramientas eléctricas esenciales

A continuación se indican las herramientas eléctricas necesarias para que un principiante pueda iniciar sus proyectos.

Tipos de ingletadoras compuestas

Ingleteadora compuesta: Estas sierras reducen en una variedad de ángulos pero también se inclinan en una dirección (izquierda) para rebajar un bisel. Esto es útil para cuando se quiere cortar en dos ángulos diferentes, como cuando se monta una moldura de corona.

También puede interesarte: Sistemas de unión de la madera en carpintería

Ingleteadora de doble bisel: Estas se inclinan tanto a la izquierda como a la derecha, por lo que puedes reducir los biseles y cualquier tipo de ángulo sin tener que voltear tu pieza de trabajo.

Ingleteadora compuesta móvil: Estas sierras pueden deslizarse hacia delante y hacia atrás, por lo que son útiles para piezas de madera más grandes.

Se utilizan diferentes brocas para diferentes cortes, como se muestra a continuación:

Diferentes brocas para diferentes cortes

Otros artículos que seguramente te interesen: