Tarde o temprano, una puerta de madera se cubre con astillas y grietas, la capa de pintura se destruye inevitablemente con el tiempo, nada es eterno. Puede comprar un lienzo nuevo para reemplazarlo, pero es mucho más fácil actualizarlo con un poco de esfuerzo. Después de todo, la restauración de puertas de madera con sus propias manos le permitirá ahorrar significativamente, ya que solo necesita aplicar un nuevo revestimiento decorativo.

Restauración independiente de puertas de madera viejas, un proceso minucioso es más que difícil. Primero deberá quitar la capa de pintura vieja, nivelar el lienzo y ponerle masilla, y solo luego aplicar una nueva capa de barniz o pintura.

Preparación para la restauración de una puerta de madera

Para realizar trabajos de restauración, necesitará un taladro o un destornillador, una sierra para metales con dientes pequeños, papel de lija con diferentes granos, una imprimación con masilla, un cepillo o rociador y pintura o barniz con una mancha. Además, para quitar la capa descascarada, necesitará una lijadora o un secador de cabello para construcción o solventes de pintura vieja.

Quitar la puerta de las bisagras

Para restaurar un lienzo viejo, hay que sacarlo de la puerta y colocarlo sobre una superficie plana (en el suelo, una máquina o simplemente sobre cuatro sillas). Por supuesto, el trabajo se puede hacer y colgar en la puerta, pero es poco probable que el resultado final sea del agrado más adelante.

Las bisagras de las puertas según el tipo de fijación y las inserciones en el lienzo son:

  • tarjeta
  • oculto
  • atornillado
  • mortaja y arriba.

Pero en cualquier caso, habrá que eliminarlos sin falta. Si el diseño implica el desmontaje, debe desmontar la bisagra y luego girarla con un destornillador cuando la tela ya esté colocada. De lo contrario, deberá colocar barras debajo de la puerta para que no se desvíe de la puerta y destornillar los tornillos primero de la puerta y luego de la lona.

Después de las bisagras, el lienzo debe liberarse de todos los demás accesorios (manijas, cerraduras) y de las inserciones decorativas, si las hubiera. En este último caso, la mayoría de las veces es de vidrio o plástico. Para quitarlos, deberá quitar los pasadores de retención y luego quitar estos insertos de sus nichos en el lienzo. No se debe dejar nada en la puerta de madera, lo que podría dificultar aún más su restauración.

Eliminación de pintura

Antes de comenzar a restaurar una puerta de madera vieja, debe quitarle el revestimiento descascarado. Hay varias maneras de hacer esto. Siempre puedes elegir el más conveniente en cada situación concreta

La primera opción: manual - con la ayuda de un secador de pelo de construcción y una espátula
Un secador de construcción especial emite un chorro de aire con una temperatura de hasta 600 C. Esto es más que suficiente para calentar la pintura vieja y eliminarla fácilmente con una espátula. Además, no debe haber olor a quemado. Este proceso lleva mucho tiempo y es largo, pero no puede restaurar la puerta sin quitar completamente la capa de pintura. Si desea acelerarlo, tendrá que elegir otro método.

La segunda opción: mecánica - amoladoras o un taladro con boquilla
Una forma más rápida, pero bastante sucia, de limpiar una hoja de puerta vieja es usar la mecanización. Puede tomar una amoladora o un taladro con un cepillo de boquilla abrasivo especial.

Debes trabajar con cuidado para no dañar la madera con las cerdas metálicas de la boquilla. Pero habrá mucha suciedad y polvo, por lo que debe usar gafas protectoras y un respirador. Lo mejor es hacer estos trabajos en la calle y no en el apartamento. De lo contrario, las partículas de pintura en forma de polvo saldrán volando y tendrás que limpiarlas por toda la casa.

La tercera opción: química - usando solventes especiales

En la tienda de materiales de construcción encontrará muchos productos químicos diferentes para

eliminar la pintura vieja. Solo necesita aplicarlos al revestimiento con un cepillo y esperar un poco. La pintura comenzará a formar espuma y se despegará, después de lo cual se puede quitar fácilmente con una espátula.

Los vapores del solvente son dañinos, por lo que es imposible usarlo sin guantes y un respirador. No vale la pena restaurar una puerta de madera envejecida a costa de tu propia salud. Además, los olores fuertes son un acompañamiento inevitable del uso de productos químicos. Sí, deberá aplicar una capa separada de solvente en cada capa de pintura, no puede hacer frente a una capa gruesa de pintura a la vez.

Todavía hay una opción con un quemador de gas, pero los problemas de seguridad contra incendios surgen de inmediato y no puede prescindir de los olores acre. Debe usarse solo si el maestro tiene experiencia trabajando con gas.

Pulido, masilla e imprimación de lona de madera.
Después de quitar la capa de pintura, la madera debe lijarse con papel de lija. No debe haber rastros de la capa de pintura vieja en la superficie. Luego se sopla el polvo de la puerta y se desengrasa la madera con aguarrás.

¡En tono rimbombante! Al lijar, no puede sostener el papel de lija en sus manos, debe envolver la barra con él y comenzar a procesarlo. Solo de esta manera será posible resistir el avión y obtener una superficie plana para restaurar aún más la puerta.

Si hay astillas o grietas en el lienzo, deben cubrirse con masilla. Se aplica al árbol y simplemente se unta con una espátula de goma. Y luego, después de que se seque, será necesario volver a repasar la madera con papel de lija.

Para rellenar grietas, puede mezclar aserrín pequeño con PVA y usar esta masa usted mismo. No resultará peor que la masilla comprada en la tienda.

A continuación, se aplica una imprimación. Prolongará la vida útil de la madera y se convertirá en una buena base para una nueva capa de barniz o pintura.

Momento importante! Aplicar una imprimación es un requisito previo para la restauración de puertas de madera. Sin ella, la nueva capa de pintura puede absorberse de manera desigual, la apariencia del recubrimiento será extremadamente poco atractiva.

Color de la puerta preparada..
Hay muchos tipos de pinturas, cada una de ellas te permite obtener diferentes recubrimientos:

  • El brillo es una opción hermosa, pero todos los defectos hechos en la etapa de esmerilado serán visibles como si estuvieran en la palma de su mano.
  • semibrillante: se utiliza pintura acrílica, que proporciona protección adicional contra la humedad.
  • El látex es un revestimiento duradero y resistente a los arañazos. Además, puede usar tintes y luego cubrirlos con barniz. Pero esta opción solo es adecuada para lienzos bastante bien conservados, porque toda la estructura de la madera será visible debajo de la capa de barniz.

La forma más óptima de pintar puertas de madera es aplicar dos capas de pintura. El primero es básico con blanco, y luego el segundo es tonificante. Si la capa de acabado será de un tono oscuro, la pintura blanca debe diluirse ligeramente con color

Finalización de los trabajos de restauración de puertas de madera

Después de que la capa de pintura se haya secado por completo, queda por devolver los herrajes y las inserciones de las puertas a su lugar anterior. Si el tirador, las bisagras y la cerradura se ponen igual que antes, entonces no debería haber problemas. Basta con poner todo en su lugar y atornillarlo con tornillos autorroscantes.

Los bloques de madera para inserciones decorativas se pueden reemplazar por otros nuevos, o los que se quitaron se pueden restaurar utilizando la misma tecnología que el lienzo principal. Y para que el marco de la puerta vieja no contraste con la puerta actualizada, también debe restaurarse o reemplazarse por completo.